test ad

[adning id=”948″]

[pre_ad]

ENTREVISTA POR FELIX ZULAICA
Félix Zulaica: Garrett, conseguiste el Record Guinness a la mayor ola jamás surfeada en North Canyon, al norte de Nazaré, en Portugal. ¿Cómo has llegado a este punto?

Garrett McNamara: Una gran pasión por las olas grandes, siguiendo a mi corazón y escribiendo mis objetivos.

FZ: Tu última experiencia en Teahupoo (Tahiti) fue un viaje en el que estuviste unas 24 horas, cogiste olas de hasta 5 metros y hay cantidad de vídeos y fotos de esa ola en que te diste un morrazo impresionante detrás de Mark Healey. Las fotos son impresionantes, muy mediáticas, y se han publicado en todas partes. ¿Hubieras preferido estar delante, en el lugar de Mark, o detrás, cabeza abajo, a punto de tragarte los arrecifes pero con una mayor “vistosidad”?

GMN: Yo prefiero siempre estar lo mas dentro de la ola posible. Ahí es dónde tengo las mayores posibilidades de aprovecharla. Me encantó esa ola en la que acabé cabeza abajo.

FZ: ¿Puedes describirnos los momentos posteriores a un morrazo como ese?

GMN: Simplemente alargar el momento, relajarte y disfrutar la ola.

FZ: Estuve con unos amigos en North Canyon en 1980 intentando coger esa orillera de casi 3 metros con tablas de una quilla. Sentimos el miedo de la fuerza de esa ola pero no nos podíamos imaginar que alguien cogería olas de 30 metros allí 30 años mas tarde. Cómo descubriste Nazaré y North Canyon?

GMN: A través de Internet. Un surfista local me envió un email con una foto de un día con olas gigantes y 5 años mas me invitaron a venir a comprobar si se podía coger la ola.

FZ: Garret, tu no eres un jovencillo y ya tienes 44 años. Laird Hamilton tiene 49 y Shane Dorian y Kelly Slater 41, todos maduros y expertos. Pero vosotros estáis siempre ahí cuando hay olas grandes! Las dos son importantes pero cual es mas: ¿la experiencia o la forma física?

GMN: Yo creo que la edad es simplemente un número y no importa quien eres pero tienes que estar preparado física, mental y espiritualmente.

FZ: El tema de los sponsors está complicado. Billabong se cae en bolsa y toda la industria del surf se re-estructura, sobre todo en Europa. Cómo gestionas un viaje con tus sponsors? Llamas a tu contacto en Body Glove y le dices “Oye, que va a haber olas grandes en tal sitio, ¿vamos allá?”

GMN: Cada situación es única, pero si, a veces es como lo planteas y otras tengo que ser mucho mas creativo.

FZ: ¿Dónde y cómo has vivido tu experiencia mas peligrosa?

GMN: Sin duda en Alaska. No lo voy a repetir en la vida. Esperar al pie de un glaciar de 100 metros de altura esperando que se rompa no es una de las cosas mas inteligentes que se puede hacer.

FZ: Respecto a la seguridad, que recursos utilizáis para estar seguro en esas situaciones tan extremas?

GMN: Mi mujer, Nicole, siempre está con el walkie talkie dirigiéndonos. Body Glove ha creado lo último en trajes de neopreno de supervivencia de forma que siempre subo a la superficie. Patagonia ha creado un increíble traje que se infla y además esta tu compañero. Da igual que estés remando las olas o arrastrado por la moto de agua, siempre tienes que tener alguien en quien confíes en la moto de agua, vigilándote. Todo se reduce a tu grado de preparación y lo cómodo que te encuentres en el océano.

FZ: ¿Como te organizas con tus compañeros de moto de agua para compartir las olas entre moto o tabla?

GMN: Eso es muy sencillo, el momento te dice quien debe estar en la moto y quien en la tabla. Hay que dejarse llevar

FZ: ¿Quiénes son tus compañeros de jetski en Hawai, Tahupoo y Europa?

GMN: Voy muy cómodo y seguro con Kealii Mamala y Kamaki Worthington de Hawai y con Andrew Cotton, de Inglaterra y con Hugo Vau de Portugal.

FZ: ¿Dónde están los límites surfeando olas grandes?
GMN: Todavía no los hemos alcanzado.

FZ: ¿En que proyectos estás trabajando ahora?

GMN: El proyecto North Canyon y otros dos proyectos que están en marcha.

FZ: Muchas gracias Garrett y esperamos seguir disfrutando de tus éxitos y proyectos futuros.

[/pre_ad]